Acta asamblea general extraordinaria de 3 noviembre de 2014

Asamblea general extraordinaria
3 de Noviembre 2014

Acta: Endika
Moderadoras: Conchi y Juan
Nota: Este acta es editable, si alguien ve cualquier incorrección puede editarlo directamente, se hacen copias de seguridad automáticas así que no se perderá nunca la información

Orden del día
Se establecen turnos de palabra de dos minutos y se remarcan las normas básicas de funcionamiento de las asambleas.

1.- Explicación del proceso electoral estatal, municipal y económico

Breve introducción del proceso descrito en los principios organizativos aprobados en Madrid. Se están organizando los órganos internos, primero se establecerán los Estatales, Secretaría general, consejo ciudadano (62 miembros) y comisión de garantías. Para presentar las candidaturas contamos con dos días desde hoy, todos los inscritos en Podemos.info pueden votar y ser elegidos, individualmente o por equipos. Los trámites a seguir están en la web (podemos.info).

Esta asamblea se ha convocado para intentar presentar algún candidato a los órganos desde Araba.

Surge la duda de si el círculo de Araba está formado y si es válido para avalar candidaturas.

Gema: Los círculos sectoriales tienen que ser avalados por los estatales, Gema informa que a Fede García se le ha pedido formar parte de una lista a nivel estatal como miembro de Inmigración estatal.

Javi.- pregunta sobre el momento para lanzar candidatos a nivel municipal.

Juanjo Celorio. Hay 62 personas para el consejo ciudadano lo lógico sería pensar en una o dos personas desde Araba para que nos representen en el consejo ciudadano. También pregunta si hay algo hablado con Bizkaia y Gipuzkoa.

Gabriel.- Pide más tiempo a la organización central, expone que no hay tiempo suficiente y las candidaturasdeberíann salir de los círculos.

Conchi.- El tiempo ya está establecido, es el que tenemos.

Pedro Viana. Esto no es un partido al uso, este es el segundo paso y los tiempos ya están marcados. Según sus cálculos se podrían presentar 19 personas desde Araba para el consejo estatal y se Postula a sí mismo.

Gema.- Son 62 personas y 17 secretarios autonóomicos que se elegirán más adelante.

Fernando.- Teniendo en cuenta los principios organizativos cree que es muy tarde para presentar candidaturas a estatal. Hacer ahora una presentación de candidatos sin haber surgido de los círculos territoriales y ser avaladas por los mismos. Propone trasladar la decisión a los círculos para buscar candidatos a las municipales.

Miguel (centro) – Solo tenemos un día para aspirar a conseguir un candidato para el consejo ciudadano.

Kepa (Amurrio)- En este momento no hay muchas opciones, por los tiempos, por las candidaturas que ya van a estar presentadas, pero si nos puede servir para trabajar más eficientemente de cara a las autonómicas y coordinarnos con otras provincias.

Esteban.- Lo normal sería depositar la confianza en personas que conozcas, al haber trabajado en círculos territoriales no nos conocemos lo suficiente. Plantea valorar entre todos si merece o no la pena hacer todo esto hoy.

– (no se quien) Según los documentos, Candidaturas individuales o grupales, un círculo puede apoyar varias candidaturas.62 al consejo ciudadano, 10 para comisión de garantías y 1 para secretario. 17 miembros, uno por autonomía en el consejo ciudadano (más adelante). Realmente de aquí solo se respaldaría a un candidato.
Pedro – Esto es un nuevo sistema, hay que presentar candidatos y las personas que no estén preparadas que no obstruyan el proceso.

Conchi.- Esta asamblea está pensada para avalar candidaturas que se presenten, en este momento tenemos más de mil afiliados con derecho a voto, habría que aprovechar la oportunidad. Se debería avalar las candidaturas que cumplan los principios éticos.

Javi (centro).- Es cierto que no nos conocemos pero aquí deberían presentarse los candidatos y contar si tienen vinculaciones políticas, inversiones, dependencias económicas, si ha sido condenado por algún delito … (viene en el compromiso ético)

Juanjo.- Aunque el proceso sea rápido y no sea lo ideal sería deseable que hoy salga de aquí algún candidato y Araba esté reflejada en el consejo ciudadano.

Unai (centro).- En el sistema de votación ayuda a que las candidaturas completas (62 personas) consigan la mayoría de los puestos. Pide que de cara a Vitoria se vote una persona un voto, listas abiertas.

Txeles (Este).- Defiende la democracia radical, confía igual en alguien de Araba como en personas de otros sitios. Aunque nos presentemos ahora mismo no vamos a tener información suficiente y ve que las personas que se presenten lo van a hacer de buena voluntad. Pide tranquilidad y confianza por parte de todos.

Fernando.- Estaría bien tener un representante a nivel estatal, la mejor forma de conseguir un representante de garantías sería esperar a las estatales y trabajar en conseguir el mejor representante posible.

Matías Lozano.- Lo ve confuso. Hay que decidirse y sacar un candidato. Se postula como candidato.

Gabriel.- Votemos si tenemos que elegir candidatos o no. Y mañana se reunan los círculos para poner candidatos.

David.- Ve necesaria la presentación de candidatos.

Conchi.- Se pueden presentar aquí los candidatos pero para hacerlo tienen que subir su curriculum a la web de todas formas, se controlará que cumplen los principios éticos.

Pitu (Centro).- Hacía la contabilidad hasta el 25 de sept. Somos Podemos, si estamos aquí deberíamos colaborar, participar, presentar candidatos. No ve del todo claro que en un tiempo consigamos un representante de Araba.

Iñaki.- Cree que se deberían presentar candidaturas, todavía hay tiempo y ahora mismo se podrían formar los círculos para avalar candidatos. Habría que tener algo unificado para votar a las mismas personas y tener más opciones de conseguir un representante.

Txeles.- Habría que saber qué significa realmente estar en el consejo ciudadano, estar al menos una vez cada 3 meses en Madrid y trabajar duro desde casa, los candidatos deben ser conscientes.

Juan Maria Santamaría (oeste).- No es la mejor situación pero en el futuro podremos corregirlos. Deberíamos aprovechar la situación y sacar el representante.

Jose (Llanada).- Cree que si habría que presentar un candidato.

Miguel.- Espera que se voten listas abiertas.

– Las listas serán abiertas. Habrá listas de entre 30 y 62 candidatos ordenadas a sorteo y el resto van “sueltos”, todas las candidaturas se ordenarán a sorteo.

Saioa (Oeste).- Cree que debería haber alguien de Araba.

Pedro.- Hay que presentar candidatos al consejo y a la comisión de garantías, deberíamos presentar candidatos.

Esteban.- Presentaría los candidatos círculo por círculo

Luis.- El voto es individual, ve complicado consensuar ahora un candidato.

Maria Gloria.- No se presentará pero apoyará lo que salga.

Edurne (Este).- Hay dos posturas ya claras, presentar candidatos o no.

Fernando .- Hay personas que no figuran a ninguno de los círculos, habría que avalarlas desde aquí.

Jose (Norte).- Hay que mandar a alguien a Madrid y es posible que no lo haga del todo bien, no somos profesionales.

Unai.- Habrá que ver si hay candidatos para zanjar la discusión.

Juan Mari.- Pide que se presenten voluntarios y que los avalemos a todos.

Pitu.- No ve adecuado presentarse por círculos, ve complicado avalar desde aquí a los postulantes o a personas que no están en un círculo.

Esteban.- Los voluntarios deben ser avalados por los círculos.

Conchi.- Esta asamblea es del círculo Araba y puede avalar a los candidatos.

– Cada candidato tiene que ir avalado por un círculo, no tiene porqué formar parte del mismo.

2- Presentación de candidaturas:
Tendrán que subir su curriculum, foto y responderán a varias preguntas desde appgree.
Se propone que personas que no han asistido a la asamblea se presenten por mail.
Proponen que los cuatro candidatos se presenten durante unos minutos y se haga la votación para avalarlos por el círculo de Araba.

Candidaturas a consejo ciudadano 3 minutos por persona:

– Matias Lozano (Norte)
Tiene 71 años es médico exmilitante de EE y PSOE, fue secretario general de sanidad en CCOO. Le interesa la política. Es económicamente solvente, no le sobra el tiempo pero ve esto sumamente importante.
Se arregla con informática, internet y otras herramientas. Nunca ha estado en parlamentos.

– Nieves Maiarca Gonzalez de Artaza (sin círculo) vive en Lakua pero no está registrada en Podemos.
Ha sido trabajadora y estudiante de Auxiliar administrativo. Le concedieron una invalidez, fue militante de EE. No ha votado durante años, está casada, no tiene hijos.
Vive en una cooperativa de viviendas (covivi). No ha participado en ninguna ONG pero ayudó en la Cruz Roja. Ha estado en asociaciones vinculadas con su invalidez.

– Txemi Merino (Treviño). 61 años, empadronado en Vitoria.
Está orgulloso de haber colaborado a traer a la CNT del exilio y fue secretario de coordinación hasta la división. Se presentó a candidaturas por los verdes en los 90 hasta que se unió con IU, él incluido. Estuvo 4 años en juntas generales como portavoz de Ezker Berdeak se dio de baja con los escándalos de Madrazo con el que postulaba hasta ese momento. Ahora está animado con Podemos, coincide con el programa en el 98%. Es profesor de la UPV desde hace 38 años, a la espera de jubilación en los próximos años. Le gusta la agricultura ecológica. Cree que el modelo económico de Finlandia, sería lo deseable pero desde luego hay mucho que aprender también de los países del sur de America (Ecuador, Uruguay… ). No milita desde hace tres años que abandonó IU. Formó parte del proceso de fundación de Bioalai. Está totalmente desvinculado de IU y los movimientos que ahora están llevando a cabo hacia las municipales. Con respecto a las candidaturas electorales no tiene una postura clara hasta el momento si se presentaría, ante la pregunta de que no deberían presentarse personas que hayan ocupado cargos políticos por otros partidos. Se le pregunta sobre su poca participación en la asambleas y la opción de presentarse, él lo ve normal por estar de acuerdo con el programa y la ideología de Podemos.

– Pedro de Viana (Montaña Alavesa, Norte)
Está interesado en la política desde los 17 años, estuvo en la cárcel con Franco, participó en la organización del PSOE en Araba y Burgos. Es periodista y profesor de EGB. Dirigió las campañas electorales del PSOE en Araba durante años. Fue diputado en la primera legislatura en el parlamento vasco (1982). Fue miembro de la comisión de derechos humanos. Dejó el PSOE antes de que llegase al poder en España. Desde entonces no ha militado en ningún partido político. Fue a Madrid y luchó contra el alcalde por un litigio en relación a un negocio en Madrid.
Desde el círculo norte se le pregunta por las diferencias que hubo con las enmiendas en Madrid y si va a tener la misma actitud con esto. Él dice que no ha incumplido ninguna regla y ha sido el único que ha presentado enmiendas. Se le pregunta por la idoneidad de rebajar los criterios propios ante lo decidido por las asambleas. Le parece acertado pero cree que no se funciona por las decisiones de la mayoría, no se debería establecer una organización a base de burocracia. Se le pregunta por el último año y medio que ocupó su escaño con el grupo mixto que no abandonó el escaño de su partido, ¿se ceñiría a la revocabilidad marcada en los estatutos de su cargo si accediese? Depende, un cargo ciudadano, es un cargo ciudadano. Le preguntan sobre la consulta catalana, cree que es un problema histórico y apoyaría que recuperasen sus fueros. Se le pregunta si será capaz de trasladar el sentimiento colectivo de las asambleas. Dice que si está aquí es porque quiere trabajar en colectivo y basarse en los documentos decididos aunque siempre mostraría su parecer personal. Ante la pregunta de si se sometería a las decisiones de la asambleas responde que no le parece bien someterse a nada, se compromete a llevar la voz de la mayoría y de la minoría.

Pitu.- Pregunta si en el documento ético se especifica que no se puedan presentar personas que hayan tenido cargos políticos.

Se establece que se elegirá candidato por mayoría simple

Asistentes 96, se necesitan 49 votos para avalar.

Matias.- 68 apoyos
Nieves.- 23 apoyos
Txemi.- 43
Pedro.- 8

La asamblea del Araba decide apoyar a Matias como candidato al consejo ciudadano.

No se presentan candidatos a la comisión de garantías ni secretario general.

3- Presentación de candidaturas a organiz municipales
No hay tiempo, se tratará en los círculos.

Esteban plantea que tenemos que decidir ya si nos vamos a presentar o no a las elecciones municipales y en qué forma.

Saioa.- comenta que hay que formar los organismos municipales, plantea hacer una asamblea general de Araba para tratar y decidir estos órganos y el programa político organizativo en Araba, debatiendo y utilizando las herramientas para la votación.

Rafa.- Propone la posibilidad de hacer un único círculo de Araba, disolver los territoriales para intentar hacer desaparecer las desconfianzas que se están percibiendo. Cree que se debería confiar en los organismos existentes en Araba, en este momento solo el grupo de comunicación tiene respaldo para tomar decisiones.

Juanjo.- Se debería hacer el equipo organizativo e instar a los círculos a abrir los debates y empezar a tomar decisiones para acabar de constituirnos.

Endika.- Es necesaria la organización, si se va a crear un grupo organizativo que generen los debates y recojan los pareceres de los círculos territoriales y les den forma de propuesta que se puedan debatir y votar en asamblea general.

Juan Mari.- Cree que deberíamos participar en las elecciones si o si, decidir ya si nos presentamos o no y seguir adelante.

Unai.- Se propone sacar de aquí un grupo técnico que organice los órganos internos y proponga una asamblea general. Que el equipo técnico asuma también labores de comunicación.

Dani.- El fin último de un partido político es hacer política. Hay que entrar a las instituciones con la fórmula lo más parecida posible a Podemos.

Asela.- Tenemos una urgencia temporal y por el momento social. Hay que hacer simultáneamente las labores de decisión de presentarse o no a las elecciones y de organización interna. Habría que de decidir aquí y ahora si nos presentamos o no, hacerlo saber y organizarnos en consecuencia.

– El 15 se nombrarán los órganos centrales, el consejo ciudadano dará a partir del 16 de Noviembre el apoyo para las labores de estructuración municipales. el 2 de Enero se debería tener el consejo ciudadano de Vitoria. No deberíamos duplicar los procesos.

Conchi.- Hay que sacar un equipo técnico (o grupo de trabajo) para llevar a cabo el calendario marcado y apoyar a los candidatos.
Propone que esté formado por 2 miembros …. (está en Loomio)
Primero se presentarían los candidatos con sus propuestas.

Moderador.- Hay que explicar fuera qué y cómo vamos a hacer. Quien se quiera presentar que de un paso al frente y haga una propuesta, que vayamos todos a la vez, no una contra otros. A partir del 16 hay que presentar candidaturas a nivel Municipal.

Txeles.- No cree que el grupo de comunicación esté avalado, no está funcionando adecuadamente a pesar del trabajo y ganas de sus integrantes. Ve oportuna la creación de el grupo de trabajo que coordine la reorganización y comunicación interna para llegar a los plazos que tenemos sobre la mesa.

Iñaki.- Hay que organizarse como partido y prepararse para las elecciones, las dos cosas a la vez. Ve adecuado preguntar a la ciudadanía y en base a eso elaborar el programa electoral.

Que se reunan los círculos de carácter urgente y elijan dos personas por círculo.

4- Elección de equipo para la construcción de la estructura interna

Cada círculo aportará 2 personas a este grupo de trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s