Asamblea

Guía para la gestión, coordinación y dinamización de las asambleas.

Principios de la Asamblea.
Mesa Coordinadora.
Asignación de las internvenciones y tiempos de intervención.
Libro de estilo asambleario.
Tipos de Asambleas.


1.- Principios de la Asamblea.
La Asamblea, en principio, está formada por todos los miembros de un Círculo o de varios Círculos.
La Asamblea es abierta y todo el que quiera tiene el derecho a asistir y participar en ella.
Todos los que asistan a la Asamblea y deseen integrarse al Círculo son libres de hacerlo.
La Asamblea es independiente, soberana y decisoria.

Para que una Asamblea permita obtener resultados palpables,  se hace necesario el establecimiento de una serie de reglas, por las que se ha de regir la misma, con el fin de evitar que se convierta en algo “anárquico” y, como consecuencia, desmoralizante para los asistentes habituales a la misma.

Hemos de convenir que, para que se pueda llevar a cabo la celebración de una Asamblea, se han de llevar a cabo por parte de un grupo de personas, generalmente, una serie de
acciones previas, que se enuncian a continuación:

  • Establecer el día y la hora, para la celebración de una Asamblea.
  • Búsqueda y reserva del local o lugar público, para su celebración.
  • Preparación del “orden del día”, con los temas objeto de tratamiento en la asamblea, así como la duración de la misma y la dedicación del tiempo correspondiente a cada tema.
  • La conformación de dicho “orden del día”, se realizará con:
    • Aportaciones de toda la organización.
    • Aportaciones de ponentes particulares.
    • Aportaciones de todos los miembros de cada círculo (en el caso de las personas que no dispongan de Internet, harán sus propuestas al final de cada asamblea, para su tratamiento en asambleas posteriores).
  • Envío de la correspondiente convocatoria a los miembros del Círculo correspondiente, o a los diferentes Círculos, caso de tratarse de una reunión más amplia. Junto a esta convocatoria, que ha de contemplar el horario y el lugar de realización de la misma, se anexará el correspondiente “orden del día”, así como la
    documentación añadida que se considere necesaria, para su conocimiento previo, por parte de los asistentes. Todo ello será enviado por los medios tecnológicos habilitados a tal fin.


2. Mesa coordinadora.
Las Asambleas estarán dirigidas por una mesa coordinadora que tendrá autoridad para el gobierno de las mismas.
La mesa coordinadora estará constituida por los siguientes miembros: un moderador, un redactor y un anotador. Eventualmente, y a propuesta de la Mesa Coordinadora, podrá haber ponentes específicos.

Moderador. Tendrá las siguientes funciones:

  • Hacer la introducción, recordando los objetivos específicos, de la convocatoria recogidos en el “orden del día”, informando como se estructurarán las exposiciones, caso de que la Mesa, esté acompañada con ponentes específicos, así como los turnos de intervención.
  • Verificación, seguimiento y control de los acuerdos adoptados en Asambleas anteriores.
  • Controlar, de forma escrupulosa, que los intervinientes traten sobre los temas incluidos en el “orden del día” no permitiendo divagaciones sobre otros temas.
  • Reconvenir a los intervinientes, cuando se salgan, con sus expresiones o comportamiento, de las normas establecidas en el libro de estilo asambleario, facilitando, así, el buen entendimiento y buena marcha de la asamblea.

Redactor. Tendrá las siguientes funciones:

  • Dar lectura a aquellos documentos previos, cuyo conocimiento sea de interés.
  • Tomar notas sobre todo lo que se diga en la Asamblea.
  • Informar, al finalizar la asamblea, de los acuerdos o conclusiones alcanzadas.
  • Conformar la correspondiente acta de la Asamblea, que deberá puesta a disposición de todos los componentes del Círculo/Círculos, como elemento de seguimiento de los acuerdos alcanzados.

Anotador. Tendrá las siguientes funciones:

  • Indicar los diferentes turnos de intervención y dar el turno de palabra, a cada uno de los asistentes.
  • Controlar el tiempo de intervención de cada turno de intervención, asignado por el “moderador”. Cuando un asistente agote el tiempo de su turno, esta persona así lo indicará, pasando al turno siguiente.
  • Controlar, escrupulosamente, los tiempos asignados a cada tema de los indicados en el “orden del día”, para que el moderador de paso al siguiente tema a tratar. Caso de que no diera tiempo a tratar, todos los temas incluidos en el “orden del día”, los pendientes pasarán a ser prioritarios, para la próxima asamblea.

Ponentes específicos.  Se compondrá del número de personas, que la Mesa Coordinadora estime oportuno, en cada asamblea, con el fin de apoyar a esta, en el desarrollo de la misma.

Los miembros de la Mesa Coordinadora, serán seleccionados, mediante la correspondiente votación rápida, dentro del Círculo Norte, por un periodo de 6 meses, que será prorrogable por el tiempo que se estime oportuno en el Círculo, al finalizar dicho plazo o bien se ha de proceder a la elección de nuevas personas para la conformación de la misma.

Durante dicho plazo, si alguno de los miembros de la Mesa, lo indicara expresamente, deberá ser sustituido, temporalmente, por otro miembro del Círculo, de forma que ello puede producirse, incluso, el día antes de la convocatoria de una Asamblea, por imposibilidad de asistencia, a la misma, del titular.

 3. Asignación de las intervenciones y tiempos de intervención.

El moderador, cuando sea hora de que los asistentes intervengan, dará el turno de palabra, por orden estricto, de derecha a izquierda o al revés, lo cual permitirá llevar un determinado “orden”, además de permitirle “dinamizar”, la Asamblea dado que esta metodología incita a la participación de todos los asistentes, pues el moderador ha de impulsar la participación de todas las personas presentes. Caso de que un asistente no desee intervenir, debe indicarlo de forma inmediata, para poder pasar al siguiente y ganar, así, en agilidad. Se pedirá turno de palabra levantando la mano para que el anotador tome nota.

El moderador, cuando sea hora de que los asistentes intervengan, dará el turno de palabra, por orden estricto, de derecha a izquierda o al revés, lo cual permitirá llevar un determinado “orden”, además de permitirle “dinamizar”, la Asamblea dado que esta metodología incita a la participación de todos los asistentes, pues el moderador ha de impulsar la participación de todas las personas presentes. Caso de que un asistente no desee intervenir, debe indicarlo de forma inmediata, para poder pasar al siguiente y ganar, así, en agilidad. Se pedirá turno de palabra levantando la mano para que el anotador tome nota.

Se propone una duración de 2 minutos, máximo, por cada turno de intervención. Pasado este tiempo, el anotador, así lo indicará, momento en que el moderador pasará el turno al siguiente. Caso de que en su turno de intervención, un asistente trate sobre temas no contemplados para cada Asamblea concreta, el moderador así se lo hará saber y, caso de que este persista en su actitud, pasará el turno al siguiente.

Dado que el tiempo dedicado a cada tema, será debidamente controlado, cuando no se haya agotado dicho tiempo, con la ronda de intervenciones completada, el moderador podrá dar una nueva ronda de turnos de intervención, con la aceptación previa de los asistentes, de que si se agota dicho tiempo, antes de terminar la ronda completa, se pasará al tema siguiente, sin dilación.

En este caso, el tiempo disponible de cada interviniente, será más reducido, proponiéndose 1 minuto de intervención.
Si durante una intervención, se alude a otra de las personas presentes, esta podrá responder, si así lo desea, para lo cual dispondrá de un tiempo razonable, pero lo más corto posible, pudiéndose establecer, dicho tiempo, en 30 segundos

4. Libro de estilo asambleario.

  • Deben respetarse, escrupulosamente los tiempos de intervención, asignados en cada caso, escuchando atentamente los que se expone y esperando a que el
    anotador de paso al siguiente turno.
  • Las intervenciones deben ser claras, concretas y breves, para permitir intervenir al máximo número posible de asistentes.
  • En las intervenciones personales, debe evitarse, en lo posible, la crítica a personas concretas, pertenecientes al Círculo, presentes o no presentes, en razón a sus
    ideas y propuestas. Se deben discutir las ideas, no cuestionar a las personas.
  • Se deben respetar todas las ideas y propuestas expuestas en la Asamblea y, todas ellas, han de ser recogidas en el acta y en todos los sistemas de comunicación que tenemos habilitados, para que puedan ser conocidas por todas aquellas personas que puedan estar interesadas en las mismas, evitando que las minorías sean tapadas.
  • Se ha de tratar de usar un lenguaje nada despectivo ni insultante, no agresivo, conciliador e inclusivo.
  • Se deben establecer una serie de normas internas para que en la propia Asamblea se pueda sancionar a las personas que no guarden las reglas de respeto, compostura y de educación.
  • Los acuerdos, cuando sean necesarios, se tomarán por mayoría.
  • Al cierre de cada Asamblea, se fijará la fecha de realización de la próxima.
  • Los miembros de la Asamblea, deben aceptar, voluntariamente y de buen grado, aquellas tareas que le sean encomendadas para la realización de la misma.


5. Tipos de asambleas.

  • Informativas. Se trata de compartir una información, considerada de interés general, pero no se produce debate, excepto que en el “orden del día”, se indique lo contrario.
  • Decisorias. Se trata de llegar a un acuerdo general, normalmente mediante el uso de la votación colectiva, sobre asuntos que ya han sido debatidos, en los intercambios informativos y las asambleas previas.
  • Reflexivas. Son asambleas convocadas para el debate, en las cuales han de establecerse, en el “orden del día”, con total claridad, los temas a debatir. No es preciso llegar a una decisión colectiva, en dichas asambleas, excepto que, por la importancia del tema, así se indique en la convocatoria.
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4 pensamientos en “Asamblea

  1. Matias Lozano 7/11/14.
    Hola: En general estoy de acuerdo con este documento, Nuestras reuniones, asamblearias o no, tienen una función educativa, así cuanto mejor organizadas mayor progreso en sus múltiples aspectos. Pero quiero hacer incapié en la flexibilibidad, no ser rígidos. Creo que puede haber elementos distorsionadores de la buena marcha de un proyecto, pero, pienso que no debemos vernos obligado a tener una respuesta rígida. Ejemplo: Sí admitimos dos miembros en la Mesa Coordinadora, moderador (que también puede hacer las funciones de apuntador) y redactor, por qué cambiarlos y, además, al mismo tiempo. Si son eficaces y alguno quiere continuar, para qué cambiar. Si hay que hacerlo, la experiencia adquirida debe ser transmitida, de forma que los futuros “responsables”, voluntarios, sean alumnos de los actuales, lo cuál se hace por varias vías. Estamos entre amigos o compañeros con un objetivo común.

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  2. Hola, buenas tardes. Yo sustituiría el primer párrafo, de punto 2. Mesa Coordinadora, por el siguiente texto: “Las Asambleas estarán dirigidas por una mesa coordinadora que tendrá autoridad para el gobierno de las mismas. En la próxima asamblea del Circulo Norte, hemos de acordar si esta mesa se elige, por un periodo de 2-3 meses, o el periodo que se estime oportuno, o por contra, si de han de elegir en cada asamblea”.

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  3. Hola Ramon y Aniceto, ojo porque en el documento que yo envié, había dos opciones para la eleccion de la Mesa Coordinadora de la Asamblea, que eran elección in situ, o elección previa por un determinado periodo y creo que estas opciones, deberían figurar en la convocatoria de elección, para el Circulo Norte, para ir avanzando en nuestra organización.

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