Juan José Celorio Díaz

CURRICULUM PARA CONSEJO CIUDADANO

Documento en formato Pdf.

celorio

JUAN JOSÉ CELORIO DÍAZ, 63 AÑOS. Nacido en Santander (Cantabria) y venido a Euskadi en 1969. Desde entonces hasta 1977 en Vizcaya y en Álava desde 1977 hasta la actualidad.

SITUACIÓN PROFESIONAL

  • Miembro del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco (Desde 1984 -año de constitución del Departamento- hasta la actualidad).
  • Profesor de la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, del Campus de Álava de la UPV/EHU (1977-hasta la actualidad).
  • Profesor del Minor de Educación Intercultural de la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz (2013 hasta la actualidad) y participante en diversos másteres de la UPV-EHU.
  • Miembro de la Comisión de Educación para el Desarrollo del Instituto de Estudios sobre el Desarrollo y la Cooperación de la UPV/EHU.
  • Promotor del proyecto de Prácticas en Cooperación con la Educación Intercultural Bilingüe  de la Provincia de Pastaza (Amazonía ecuatoriana).
  • Participante y promotor de la Red de Apoyo al Fortalecimiento e la Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador.
  • Miembro de REEDES (Red Española de Estudios de Desarrollo).
  • Miembro de STEE-EILAS (Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Euskadi).

EVOLUCIÓN POLÍTICA

(1971-73). Miembro de los Comités de Estudiantes de la Universidad de Deusto.

(1973). Expedientado con otros 30 estudiantes de la Universidad de Deusto por activismo estudiantil (Movimiento contra los Juicios de Burgos, Movimiento contra la intervención de EEUU en Vietnam, Oposición a la subida de Tasas Universitarias.

1973-1984. Militancia en Movimiento Komunista de Euskadi/Euskakiko Mugimendu Komunista y en su evolución estatal Movimiento Comunista. Miembro de su Comité Nacional entre 1975-1980.

1973-1975. Trabajador en tres fábricas en Durango y Elorrio. Participante activo en la constitución de las CCOO asamblearias de izquierda en Vizcaya. Participante en la constitución de la CECO (Coordinadora de Euskadi de Comisiones Obreras) aglutinadora de aquellas frente a la CONE (Comisión Obrera Nacional de Euskadi).

1984 hasta la actualidad. Independiente, aunque simpatizante de MC, EMK y Zutik hasta el 2005.

1984 – hasta la actualidad. Simpatizante y colaborador en el Movimiento de Solidaridad Internacionalista, Movimientos de Renovación Pedagógica, Movimiento Feminista, Movimiento Crítico, Popular y Emancipador de la Educación y desde 1988 hasta la actualidad miembro activo del Movimiento de Cooperación desde Hegoa y muy especialmente de todo el movimiento de la Educación para el Desarrollo, hoy en evolución hacia un Movimiento para el Empoderamiento en Transición hacia nuevos modelos sociales, culturales y educativos.

2005. Participo como miembro independiente junto a otros compañeros y compañeras del Sindicato STEE_EILAS en la candidatura Aukera Guztiak para presentarse a las elecciones autonómicas de 17 de abril.

2005 hasta Agosto 2014. Militancia independiente.

2011. Participante en el Movimiento 15 M.

2012-2013. Participación en algunas reuniones de debate con Izquierda Anticapitalista.

Agosto 2014. Integración en Podemos/Álava.

IDEOLOGIA

Desde el Maoismo del EMK del comienzo de los setenta a una primera evolución disidente del propio maoismo desde y como marxista de la nueva izquierda. Crítico con todas las visiones del PC y sus evoluciones hacia IU and Cia. Evoluciono a una visión más amplia y global a partir de las posiciones del internacionalismo frente al imperialismo primero y Globalización Neoliberal más tarde, la aparición de los nuevos movimientos, la crítica al desarrollismo, los feminismos y ecologismo, el movimiento de la desobediencia e insumisión. Visión crítica pero comprensiva de las posiciones del independentismo y la izquierda abertzale. Posición netamente favorable a las posiciones del zapatismo y las nuevas visiones surgidas del movimiento de los pueblos indigenas (Sumak Kawsay, Suma Qamaña, Educación Intercultural Bilingue… ), simpatizante con el Movimiento de los Socialismos del Siglo XXI, aunque con visiones en debate con sus derivas “extractivistas”. Partidario de la Democracia Radical y Participativa.  “Enamorado, crítico, pero enamorado del 15M” y activamente esperanzado y comprometido con la capacidad de cambio y transformación de la alternativa Podemos.

Soy por tanto uno de esos sujetos de mi generación que ha continuado evolucionando al ritmo de las luchas y los debates ideológicos no sólo en el ámbito local sino – y muy especialmente- desde América Latina, la teoría feminista, los enfoques de la diversidad y la interculturalidad, y las visiones de la necesidad de plataformas de lucha sociopolítica, cultural y educativa contra el neoliberalismo global y los desfondamientos de soberanía, democracia y desarrollo de lo común, público y de derechos de la ciudadanía y de todas las personas del planeta aunque no tengan status de ciudadanía “oficialmente reconocida”.

En la evolución ideológica y sociopolítica entiendo que ha sido muy relevante mi participación activa en todo el campo de la llamada “educación para el desarrollo” desde sus orígenes, y en en cuyo movimiento y organización desde Hegoa -y en confluencia con todo el mundo de las ONGDS y las plataformas de la cooperación- he participado muy activamente tanto en el ámbito de la teoría como de la práctica. La participación en la organización de los cuatro congresos estatales de Educación para el Desarrollo (1991, 1996, 2006 y 2014) así un sin fin de eventos formativos, divulgativos y de debate, han obligado a una seria reflexión teórico-política así como del papel y sentido de la Educación para la Transición Empoderadora, entendiendo la Educación como Acción Sociopolítica para el Cambio ligada a enfoques de la Educación Popular y el enfoque de la Educación Expandida.

RAZONES PARA INCORPORARME A PODEMOS

 Estuve en algunas reuniones previas en Álava sobre el posible apoyo a Podemos antes de las elecciones europeas. En principio no creí en la viabilidad del proyecto. Venía del 15 M y pensaba que lo importante era reforzar y empoderar los movimientos sociales y/o iniciativas similares a las del 15M, netamente opuestos a la arquitectura política dominante. Entendía que en Euskadi no habría espacio electoral para una iniciativa como Podemos. Aquí la movilización sociopolítica siempre fue más amplia y electoralmente acumulada hacia la izquierda abertzale, a la que por otro lado admiraba, sin tener una identificación como tal pero por su capacidad de resistir y convertirse en referencia electoral. Por tanto no participé activamente en esa fase.

Me quedé favorablemente impresionado ante los resultados. Entendí que algo importante e ilusionante se estaba gestando y que la capacidad de aglutinar el descontento también había cuajado en Euskadi. Me pareció que era un lugar donde se podía estar gestando posibles cambios de envergadura, pareciéndome que había que estar ahí y decidí acudir a las primeras reuniones postelectorales. Desde entonces he participado activa e ilusionadamente en el proyecto, aunque con conciencia del contradictorio proceso que implicaría trabajar conjuntamente gente que veníamos de muy diversos aluviones, expectativas y culturas y tradiciones políticas y organizativas.

Creo que Podemos puede y debe ser una herramienta ilusionante y empoderadora de una ciudadanía dispuesta a cambiar su ámbito local inmediato y colaborar en la inmensa tarea de cambiar un modelo global, injusto, desigual, violento e insostenible.

MIS COMPROMISOS PARA EL CONSEJO CIUDADANO DE SER ELEGIDO

Por una Ciudad Inclusiva, Sostenible, Equitativa y Cuidadora en comunidad de sus ciudadanos y ciudadanas

Me comprometo a trabajar por conjugar fuerzas sociales y políticas, independentistas y no independentistas para enfrentar la casta dominante para recuperar una euskadi inclusiva, equitativa, con ciudadanía empoderada y autodeterminada, sostenible, y en paz real, donde los derechos humanos económicos, sociales, culturales y políticos, no sean pompas de papel sino derechos reales

Creo y defenderé la ciudad como el ámbito de construcción de la redistribución equitativa de la riqueza y del cuidado publico, del control del mercado y la economía real a favor de la ciudadanía, la sostenibilidad y la solidaridad. La ciudad es tambien el lugar de la inclusión y reconocimiento de todas las diversidades y su tratamiento en equidad de derechos y su aporte valioso a la riqueza de la comunidad social.

Eso implica acceder con la ciudadanía al poder municipal, y organizar los medios y procesos para que la ciudadanía articule su poder de control, seguimiento, propuesta y revocacion de los poderes y políticas municipales. Para ello se articularan procesos de transparencia y empoderamiento ciudadano en todas sus dimensiones.

Política educativa y empoderadora con y para la gente, promoción de arte, cultura y comunicación con la iniciativa y creatividad de sus agentes. Política de servicios sociales con orientacion comunitaria y promotora de la acción sociocultural empoderadora de la ciudadanía. Una ciudad donde la salud sea un derecho de todos y todas entendida como acción promotora de salud integral.

Promoción del euskera y la cultura propia para conseguir su normalización y presencia en condiciones de equidad. Trabajar por la interacción y comunicación social e intercultural, en y con, todas las minorías lingüísticas y culturales presentes en la ciudad, trabajando por evitar guetizzaciones y situaciones de exclusión y marginación, en todos los ámbitos, y especialmente, en el educativo.

Y por ultimo una ciudad constructora de una Euskalerria integrada y soberana y solidaria y cooperadora con los pueblos del planeta y opuesta a la globalizacion neoliberal.

POR TANTO TRABAJAR PARA AVANZAR HACIA

  • A) Empoderamiento Ciudadano
  • B) Sociedad Vasca Inclusiva e Intercultural
  • C) Derechos Sociales desde lógica del Cuidado
  • D) Apoyo a un proceso de Pacificación sin vencedores ni vencidos
  • E) Derecho del pueblo vasco a decidir su futuro
  • F) Apoyo a la Normalización Lengua y Cultura Vasca
  • G) Apoyo a la Economía Social y Comunitaria
  • H) Por un modelo vasco sostenible
  • I) Apuesta por las dimensiones públicas, transparentes y democratizadas de la Administración

OTROS DATOS

Teléfono profesional en la Universidad 945014183626080036

Correo electrónico: celorio.juanjo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s