Reunión coordinadora 23/10/14

23/10/2014 Reunión de coordinadora de Podemos/Ahal -Dugu de Araba
Tras la elección de moderador y responsable de actas comienza la reunión participando enn la misma:

Círculo Este: Josemi, Alfonso e Iñaki.

Círculo Oeste: Juan y Eloy.e

Círculo Centro: Rafa , Gemma y Lucía.

Círculo Norte: Jose ,Igor.

Círculo Llanada: Mª Cruz.

Círculo Errioxa: Koldo.

Oyentes: Marcelino y Jose Mari.

Como punto previo al orden del dia se comenta el compromiso adquirido en la anterior reunión de aprobar un plan de dinamización de asambleas, que no se trata por no haberse preparado en los círculos. Asi mismo se informa de la próxima constitución en Trebiño de un circulo para el 31 de este mes a las 7 tarde en el consistorio y la conveniencia de acudir a la misma.

1º Aportaciones al acta de la anterior asamblea. “Que no aparece lo tratado sobre la coordinadora”

A pesar de las insistencias, la responsable de actas no consideró oportuno incluir el tema pues la crítica planteada por un circulo era genérica, sin nombrar a nadie y no está claro que exista esta figura. Por otro lado, es una crítica planteada en ausencia de la persona afectada, que se ve privada de la posibilidad de defenderse.

Se afirma que no se trata de nada personal sino de una crítica al funcionamiento.

Finalmente se acuerda dejar el acta tal y como estaba.

2º Aportaciones al acta. “Aclaraciones sobre Ikune”.

Se comenta que en Laudio ha comenzado de nuevo a reunirse el círculo, lo cual es interesante para conocer más de cerca a esta plataforma electoral, ya que es en este pueblo el único sitio de Álava donde tienen un concejal.

Desde un círculo se plantea la necesidad de aclarar la relación mantenida con Ikune dado que se ha sabido que se han mantenido reuniones no solo aquí sino también a nivel central.

Se propone realizar una reunión para tratar el tema, con 7 votos a favor y 1 en contra.

Finalmente, se decide realizar una reunión extraordinaria de la coordinadora el próximo jueves, día 30, a las 5 tarde en el Bujanda, quedando encargado Rafa de avisar a Saioa para que acuda a la misma.

3º II Asamblea de Alava del 10 de octubre:

Aunque se valora el trabajo realizado para organizar la asamblea, se plantean algunas insuficiencias dado que se perdió una oportunidad para hablar de otros temas más internos. Por otro lado, se hace un repaso a distintos aspectos de la asamblea:

Asistencia, mesa de presentación, mesa de recepción, difusión por redes, carteles, rueda de prensa; participación del público , local …

Se considera en general positiva y bien organizada.

A todo ésto, el compañero Kepa de Oion informa que en Errioxa han realizado ya dos reuniones de Podemos, con diferente asistencia pero que están animados para continuar.

4º Asamblea de Madrid “Sí se puede”

Se comienza criticando el retraso del comienzo de la Asamblea, no se oía bien y tampoco se dieron explicaciones.

Es de resaltar el buen ambiente que hubo, así como que la asistencia desde Alava fue buena. Al final, se comenta que el debate mayor quedó entre las dos ponencias más mediáticas “Sumando Podemos” y “Claro que podemos”.

5º RGI:

En cuanto a este tema, se explica lo que se ha hecho con el último comunicado emitido por el círculo de inmigración, en este caso desde Gasteiz, con el visto bueno del círculo de Inmigración Estatal.

Se comenta que existen distintas iniciativas en contra de las falsas acusaciones de fraude contra el colectivo de personas inmigrantes; entre ellas, la recogida de firmas planteada por la plataforma de derechos sociales entre personas relevantes de Vitoria-Gasteiz, así como una iniciativa planteada por artistas. También algunos colectivos de inmigrantes plantean una movilización para el 18 de noviembre o bien para el 8 del mismo mes. Se considera que hasta ahora se ha tocado el tema sin tener en cuenta que no solamente las acusaciones de fraude van dirigidas contra las personas inmigrantes sino que además se pretende recortar las ayudas sociales a toda la ciudadanía en general.

Aunque hay un gran abanico de opiniones sobre todos estos temas, se recoge la propuesta de convocar una Asamblea ciudadana sobre las RGI, siempre que se discuta previamente en los círculos. Por otra parte, se propone dirigirse por e-mail a todo tipo de organizaciones con iniciativas encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos/as para aunar resistencias.

También se informa de que desde el círculo de inmigración se quieren realizar talleres de concienciación con apoyo audiovisual.

6º Propuestas de círculos

Un círculo propone presentarnos a las municipales y otro plantea un plan de discusión sobre municipales tomando como base un documento elaborado por ellos, y que se haga llegar a los círculos.

Con todo este debate se trataría de trasladar a Álava la propuesta que resulte más votada a nivel general y simultáneamente posicionarse sobre las elecciones municipales, para que trabajemos todos a la vez y en los mismos plazos.

Desde este mismo círculo se plantea también mantener un período de silencio de aquí a que termine el proceso constituyente, aunque se hace necesario por lo menos decir algo a nivel de Euskal Herria frente a las informaciones interesadas que están apareciendo. Por otra parte, este período de tiempo sería de adaptación a la nueva organización que se decida a nivel estatal, para lo cual se sugiere o bien crear una gestora o bien mantener la actual coordinación como grupo que facilite el proceso.

Se da por terminada la reunión, con el compromiso de trasladar las propuestas a los círculos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s